domingo, 11 de enero de 2015


REFLEXIONES FINALES


Portafolio de ProcesoProyecto Final

Como última aportación a mi e-portafolio me gustaría indicar lo mucho que ha significado para mi esta asignatura en cuanto al uso de la tecnología. Como alumna y profesora de nuestros días soy conocedora de que la realidad tecnológica social demanda cambios y estos cambios son llevados a cabo mediante el uso de eficientes metodologías dónde el alumnos se convierte en el eje de su propio aprendizaje, las TIC juegan el papel de mediadoras y la evaluación del proceso el motor de todo el diseño.

En las primeras entradas de este portafolio se muestras mis conocimientos previos sobre tecnología educativa que fueron cambiando como puede apreciarse en mis reflexiones sobre CTS y en aquellas de la PEC2 pero especialmente ahora que estamos en la PEC 3-PROYECTO TIC. A lo largo de mi blog quise reflejar las diferentes dudas, reflexiones y logros que he conseguido en esta asignatura y que dan cuenta de un aprendizaje verdaderamente significativo para mi pues me siento como motor de mi propio aprendizaje y responsable del mismo.

Este tipo de metodologías de cambio de rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje  también se ha desarrollado a lo largo de los diferentes apartados de nuesta wiki https://sites.google.com/site/abpperezpresencio/en la que hemos usado  aprendizaje basado en problemas para llevar a cabo el proyecto ¿SE DEBEN RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS FUMADORES PASIVOS? En cuanto a su diseño, quiero destacar la actitud  de  los aprendices que  en todo momento se mostraron motivados y participativos en cada una de las actividades propuestas; la eficacia didáctica del modelo de ABP potenciando en los aprendices el desarrollo de habilidades y competencias en la búsqueda y manejo de información; fomentando el trabajo cooperativo y la responsabilidad.

Por otro lado me gustaría reflexionar sobre la importancia de la competencia digital a la hora de llevar a cabo las distintas fases en las que se divide esta asignatura: explorar los recursos del aula, ser capaz de instalar y utilizar los programas recomendados,  el portafolio que he creado, las wikis, compartir dudas en el foro, la imprescindible  ayuda de nuestra consultora,  visitar e interaccionar en los portafolios de otros compañeros... 

Es sin duda un hecho que  las nuevas tecnologías están revolucionando nuestros procesos de  enseñanza-aprendizaje, nuestra forma de pensar y por consiguiente nuestro mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario