sábado, 10 de enero de 2015

Modelo de historia


En la anterior entrada olvidé mencionar el modelo de historia que usamos en relación al modelo de aprendizaje ABP y que incluimos en la wiki, se trata de una entrevista entre la mediadora Ana y un entrevistador que le pregunta sobre el ABP. De esta entrevista se extraen ciertas conclusiones que se reflejan al final de la entrevista.
Al principio de la misma hacemos una introducción al ABP, seguidamente el entrevistador formulará preguntas a la mediadora sobre alguna historia o caso en el que se usen ABP y nuevas tecnologías. En efecto la profesora (en este caso yo misma) explico mi experiencia a lo largo de mis diez años cuando he usado en algunas ocasiones las nuevas tecnologías como recurso didáctico (en una asignatura de Psicopedagía también. También especifico las fases del diseño de este caso o modelo de historia:

  

"PLANIFICACIÓN dónde se definen objetivos de aprendizaje, temporalización, criterios de evaluación, se prepara el problema, se asignan los roles y se elaboran los informes y materiales para los alumnos.PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA para identificar los puntos claves del problema. INVESTIGACIÓN ¿qué saben ? ¿qué no saben? ¿qué necesitan saber? FORMACIÓN DE HIPÓTESIS para la revisión del problema y la integración de nueva información. RESOLUCIÓNpresentación de resultados y justificación. REFLEXIÓN/EVALUACIÓNevaluación, coevaluación y autoevaluación del proceso y los materiales."


La evaluación de este tipo de aprendizaje que es  sumativa, coherente, continua y completa.
Los intrumentos de evaluación utilizados que van desde escritura de algunos de los integrantes en un blog creado por el grupo, cuestionarios, presentación personal (oral o telemática)...

Finalmente hacemos una valoración de este caso que es sin duda buena por la motivación de los aprendices el uso de las tecnologías, la consecución del aprendizaje significativo, la actitud positiva hacia el aprendizaje de los alumnos, el trabajo en equipo....




No hay comentarios:

Publicar un comentario